La necesidad de adaptar los softwares de cada país

El uso innovador de herramientas de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) facilita el acceso a los recursos para las personas que viven en lugares remotos o en regiones desiguales como lo es América Latina.

María José Morales, Gerente Administrativa de AVD Internacional, asegura que en la actualidad adaptar los softwares a cada país es sencillo, no obstante, la clave está en conocer la legislación de cada nación.

“A través de la tecnología hemos adaptado softwares muy estandarizados, siguiendo los modelos en todos los países, pero adecuado a cada legislación. Lo hacemos a través de documentos en donde indicamos las características que requerimos y finalmente terminamos dando una solución completamente especializada y a la medida”, especificó Morales.

Durante el presente capítulo de Heinsohn Podcast, se destaca que la tecnología es sin duda un apoyo en la provisión eficiente de servicios en jurisdicciones de múltiples características; en ámbitos como el financiero, la gestión de personal, la salud, la educación y la gobernanza.

La aplicación de las TIC puede mejorar la eficiencia de la prestación de los servicios en sus distintas fases. Además, puede minimizar el impacto en la distancia entre los países y las limitaciones que presentan las deseconomías de escala.

Los Estados de la región ya han comenzado a acoger el gobierno electrónico (e-government) e implementar iniciativas regionales y nacionales para mejorar la conectividad y el acceso a la tecnología. Este coyuntura es fundamental y debe ser aprovechada por los proveedores de servicios.

María José Morales añadió que debe haber una especialización en temas de soporte y que las soluciones son distintas en cada jurisdicción. “Un punto importante a la hora de seleccionar un buen proveedor es ver el tipo de soporte que se da, cuál es la capacidad de respuesta”, detalló.

Para la especialista los niveles de servicio y la seguridad son fundamentales para poder brindar esa solución a la medida que necesitan las empresas y los gobiernos.

Asimismo, se necesita que los proveedores sean ágiles, por tanto, deben incluir desde prácticas transparentes y políticas de integridad, hasta soluciones para las diversas capas de situaciones o inconvenientes que se presentan durante los procesos.

El reto implica transformaciones que permitan y habiliten soluciones digitales para obtener mejores políticas y mejores servicios, siendo la tecnología una autopista para eso.

Durante el podcast se concluyó que un eje clave es la gestión de datos que contribuye a mejorar la calidad de los servicios y ayudará a predecir las necesidades de cada organización.

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