Saas Vs. On Premise – el futuro del software

Cuando hablamos de SaaS lo hacemos de empresas que ofrecen un software o programa como servicio (en inglés Software as a service) en la nube, a través de Internet. El software contratado y los datos que se generan, son alojados en un servidor externo al contratante, en los servidores de la empresa proveedora del servicio. En este tipo de soluciones, el cliente contrata un servicio de software con una empresa proveedora.

Al hablar sobre trabajo en la nube se tiende a asociar con el almacenamiento de archivos por empresas especializadas. Sin embargo, se trata de un tema más extenso, ya que es posible contar con diversos tipos de software en la nube, pudiendo acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil. Esto es posible gracias a la aparición de empresas SaaS que ofrecen software como servicio.

Al utilizar un servicio SaaS no habrá que instalar ninguna aplicación o programa en el equipo local. Para acceder al servicio habrá se debe utilizar un navegador y acceder a la plataforma online.

Una licencia On Premise es un modelo de licenciamiento de software que permite a los usuarios instalar y utilizar el software en sus propios servidores o dispositivos, en lugar de acceder al software a través de Internet como en el modelo SaaS.

Cuando una empresa decide contratar su software utilizando una empresa proveedora de software como servicio, accede a una serie de beneficios, entre los que podemos destacar:

Reduce los costos de inversión en software

La compra de licencias de productos On Premise requiere un alto desembolso económico, aún más, si se utilizan múltiples dispositivos. Los sistemas SaaS cobran por uso sin necesidad de realizar una inversión inicial en compra de licencias.

Esto hay que arreglarlo y agregar el tema del costo de la compra de los servidores y licencias On Premise, que finalmente se vuelven no solo un aparato grande que no le brinda ninguna ventaja al negocio y más bien le obliga a darle mantenimiento al hardware y hacer las actualizaciones por su cuenta – entendiendo que usualmente ese no es el giro de negocios del contratante del servicio.

Este sistema permite acceder a software cuyo costo de adquisición es muy elevado. Con la solución SaaS, pagando un alquiler periódico, se tendrá acceso a los programas por el tiempo y condiciones que necesiten.

Cuando se accede a un software en la nube, este ya se encuentra instalado y configurado por lo que se elimina el tiempo empleado en esta fase. En el caso de que el software se utilizase en múltiples ordenadores, el tiempo ahorrado sería superior porque no habría que instalar y configurar nada en cada uno de estos equipos.

Un aspecto que suele destacar en el software proporcionado por las empresas SaaS es su alta capacidad de personalización, pudiendo adaptar cada cliente, cada programa a sus necesidades.

Adicionalmente, SaaS brinda dos factores que se pueden considerar claves:

  1. Accesibilidad: los usuarios pueden acceder al software desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que lo hace ideal para equipos remotos y para empresas que desean ofrecer servicios en línea.
  2. Escalabilidad: El modelo de SaaS permite a las empresas escalar fácilmente su uso de software a medida que crece su negocio. No es necesario preocuparse por la adquisición de hardware adicional o por la infraestructura de red para expandirse.

Seguridad Garantizada

Una de las grandes ventajas que ofrece el software como servicio la podemos encontrar en su seguridad, ya que las empresas proveedoras se hacen cargo, por lo que los sistemas que utilizan son más avanzados y costosos que los que utilizaría la propia empresa por su cuenta. Además, la mayoría de las empresas SaaS ofrecen copias de seguridad, actualizaciones, encriptación de datos, etc.

Actualizaciones automáticas

Un punto no menos importante es que las empresas SaaS se encargan de realizar la actualización de su software, tanto con parches de seguridad, de corrección de errores, cambios de versión, etc. El usuario no tiene que preocuparse por este tema, estando seguro de utilizar sus herramientas o aplicaciones con la versión más reciente y las actualizaciones necesarias.

La tendencia actual es la de utilizar software como servicios, pues ofrece muchas ventajas a los usuarios. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como el aumento en seguridad en redes e Internet, ha permitido que este modelo de negocio se afiance en un mercado cada vez competitivo.

Comparte este artículo